Diferencia Entre Expiración de Visa Americana y Permanencia en EE.UU.

El tiempo de vida o de vigencia de una visa es muy diferente al tiempo de permanencia autorizado para estar en suelo estadounidense. Muchas personas suelen confundir ambos períodos, aunque en definición son totalmente distintos.

 

  • Un ciudadano del exterior que posee una visa americana tiene consentimiento oficial del gobierno estadounidense para aplicar a una entrada a los Estados Unidos por un motivo específico. Pero, hay que entender que poseer una visa no significa en sí misma una autorización para deliberadamente permanecer allá, no. Significa solamente que un funcionario consular aprobó su solicitud de ingreso a cualquier puerto de entrada oficial – como un puesto fronterizo, un puerto marítimo o fluvial, o un aeropuerto internacional – a los Estados Unidos con un propósito concreto.
  • No obstante, en dicho puerto de entrada, un funcionario de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos autorizará su ingreso o no y determinará el tiempo del que usted dispone para llevar a cabo su visita en ese país. Así mismo, es necesario que sepa que este funcionario de inmigración es el único con la potestad oficial para aprobar o denegar su ingreso. Todo esto legalmente establecido dentro de las políticas de admisión.

 

Tiempo de vigencia de una visa americana

 

Todas las visas tienen asignadas dentro de sí mismas su período de concesión, es decir, una fecha de expedición (el día que es despachada) y una fecha de expiración (el día que caduca). A este período de vigencia se le denomina validez de la visa. Esta validez determina el lapso de tiempo del que usted dispone para viajar y presentarse en un puerto de entrada de los Estados Unidos.

 

La expedición de una visa con permiso para un ingreso o ingresos múltiples o limitados, depende de su procedencia y/o país de origen.

 

  • Las visas grabadas con el número 1 en la inscripción Entries (Entradas, en español) son válidas para ingresar una vez a un puerto oficial de entrada a los Estados Unidos, durante su período de vigencia – comprendido entre la expedición y expiración. Es decir, es una visa para ingreso único.
  • Las visas grabadas con un número arriba del 1 (es decir, 2, 3, etc.) o la letra M en la inscripción Entries (Entradas, en español), son válidas para ingresar igual número de veces a un puerto oficial de entrada a los Estados Unidos, durante su período de vigencia – comprendido entre la expedición y expiración. Esta, por ende, es una visa para ingreso múltiple. Sobre estas visas, sepa que:
    • Si no ha agotado el número de ingresos a los Estados Unidos y su visa aún está vigente, no tiene que realizar todo el proceso de solicitud de una nueva, ni diligenciar una solicitud por viaje.
    • Todas las veces que piense entrar a los Estados Unidos su propósito de viaje no debe variar, es decir, su razón de viaje es el mismo del de la categoría de su visa.

 

Tenga siempre claro que poseer una visa no es sinónimo de indemnidad legal para entrar a los Estados Unidos. Y, por otra parte, que la fecha de expiración tampoco es sinónimo del tiempo permitido para permanecer en territorio americano. La entrada y tiempo de estancia permitido en los Estados Unidos de América es establecido en el Puerto de Ingreso por un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando usted viaja.

 

Tenga en claro, también, que hay restricciones y cláusulas de Ley que tienen el poder de abolir o revocar el período de vigencia de su visa. Si usted abusa del tiempo de estancia permitido en los Estados Unidos concedido por el funcionario oficial del CBP o del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), su visa será revocada por defecto a no ser que:

 

  • Usted previamente haya diligenciado su solicitud de cambio de estatus o prórroga.
  • Su solicitud esté en vía de despacho y no sea insustancial.

 

Si usted es un postulante que está en espera de que le modifiquen su estatus de extranjero no inmigrante a extranjero residente permanente – portador de la Tarjeta Verde (Green Card, en inglés) -, tiene que diligenciar una solicitud de reingreso por medio de la USCIS antes de salir de los EUA.

 

Tiempo de permanencia de una visa americana y admisión

 

Una vez usted arribe al puerto de ingreso a los Estados Unidos de América, el funcionario oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza le estampará una pequeña tarjeta blanca en su pasaporte, que no es otra cosa que el Formulario I-94, (o registro de entrada y salida). O, en su defecto, el Formulario I-94 que, a diferencia del primero, es de color verde. Este es exclusivo para visitantes del Programa VW.

 

Esta tarjeta es de imprescindible valor, ya que determina su tiempo de estadía para permanecer en los Estados Unidos. La duración del estatus (D/S, en inglés) o fecha límite aparecerá en el extremo inferior izquierdo de su tarjeta, una vez el oficial la registre. Usted debe, entonces, abandonar el país antes de la fecha límite grabada allí.

 

Los extranjeros que sean admitidos con la D/S grabada en su Formulario I-94, tienen permiso para permanecer en los Estados Unidos hasta cuando lo requieran. Aplica, por ejemplo, para los estudiantes hasta que cumplan todo su ciclo académico, participantes de un programa de intercambio hasta que este culmine, y trabajadores temporales (como los diplomáticos internacionales) hasta que finiquiten su ciclo laboral.

 

En otras palabras, la tarjeta impresa en su registro de entrada y salida, ya sea la D/S o la que contiene una fecha específica, es su período de estadía concedido en los Estados Unidos de América.

 

Prórroga de permanencia

 

Si usted está de visita en los Estados Unidos portando una visa de No Inmigrante y quiere pedir una prórroga de tiempo para permanecer en suelo norteamericano, debe diligenciar una solicitud y enviarla al Servicio de Ciudadanía e Inmigración dentro del período concedido para estar en el país. Por tanto, sugerimos que la tramite con bastante antelación. Si quiere saber más al respecto, visite el siguiente enlace: USCIS, ¿Cómo extiendo mi permanencia?

 

Aviso importante: hay que entender que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. es el único que otorga las autorizaciones de ingreso, estadía y prórroga a los visitantes no inmigrantes. Por tanto, todas las inquietudes, quejas, pedidos y reclamos deben hacerse a esta dependencia y no al Departamento de Estado.

 

Implicaciones legales por desacatar tiempo de permanencia

 

  • Sea muy precavido con los períodos de estadía permitidos y procure no violar ninguna regulación. Si falta a alguno, su estatus será eliminado.

 

No cumplir la concesión de estadía en los Estados Unidos y quedarse más tiempo del permitido por el Departamento de Seguridad Nacional, implica incurrir en una falta grave a la normatividad de las leyes de inmigración de ese país, perjudica aspiraciones futuras a obtener visa y hace que se pierda automáticamente el estatus. Desacatar los límites de tiempo establecidos por el funcionario consular del Servicio de Ciudadanía e Inmigración o del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, significa la rescisión de su visa, como se explicó líneas arriba.

34 comentarios en Diferencia Entre Expiración de Visa Americana y Permanencia en EE.UU.

  1. tengo la visa de residencia permanente lo saque el 2004 y viaje a los estados unidos y me vine despues de 2 años a bolivia y por motivo de estudio me quede y ahora deseo volver y mi visa se vence este 28 de julio por favor me podrian orientar q es lo que debo hacer pa volver por fa respondan

  2. Gabriel A. Londoño G.

    En el año 2003 me dieron la visa Americana de residente, Viaje a EEUU en ese año y solo estube dos meses y me regrese a Colombia, pero no pude volver a los EEUU. Que debo hacer para volver a los EEUU ahora en el año 2014, cual debe de ser el procedimiento a seguir? Me sentiria muy agradecido si me pudieran guiar para poder viajar nuevamenye a EEUU.

  3. quiero viajar del 6 al 10 de marzo a las vegas, y mi visa se vence el 28 de abril del 2014 , si puedo pasar o tengo q tramitar la renovacion

  4. Eva Medrano Fonseca

    Nuestra visa de turista se vence el 22 de febrero del este año, deseo viajar nuevamente después de casi 10 años este 10 de febrero con mi hijo de 17 años por unas tres semanas. Por favor quisiera que me comuniquen que es lo que debo de hacer lo más pronto posible. Gracias

  5. pudo viajar con mi familia y quedarne en usa como ilegal para despues solicitar la estadia en este pais

  6. Me salio visa y no quiero dejar mi trabajo cual es el tiempo minimo que puedo durar en usa puedo ir y durar 20 dias y volver a mi pais sin perder mi visa?

  7. mi pregunta es si soy residente americana, y deceo pasar unos meses en cuba, deceo saber cual es el maximo de tiempo que puedo estar en cuba con mi familia que vive en la isla ?. sin que me afecte el regreso a Estados Unidos. Gracias

  8. buenos dias, mi hija viajo a Estados Unidos hace dos semanas, pero no hemos podido saber cual fue el tiempo que le dieron para permanecer dentro del pais ya que la I94 no se la entregaron y en el pasaporte tampoco le colocaron fecha de salida…como hacemos para averiguar la fecha de salida o el tiempo maximo que le dieron ? Gracias.

  9. Hola necesito informacion urgente!! Mis padres ingresaron a Estados Unidos y en sus visas no aparece fecha limite de permanencia. Que debemos hacer en este caso para conocer el tiempo que pueden estar de visita??? Gracias por su colaboracion.

  10. Hola soy española entre a estados unidos el 28 de junio pero no me pusieron fecha de salida pienso irme el 28 de diciembre si quiero volver a entrar a estados unidos me dejarían entrar o me deportarían.

  11. Mi visa tiene vigencia hasta el 16 de nov planeo un viaje del 1al3 de nov.
    Mi duda es si con esta vigencia se me permitirá la entrada a USA

  12. Hola,mi tia llego de Cuba dia 4 de octubre/2013, y en su pasaporte quedo plamado un sello con la fecha de entrada a E. Unidos pero el funcionario de inmigracion no le puso, e la fecha termino de estancia en este pais, ella viajo con visa de turismo y la visa es B2. mi pregunta es, si se necesita la fecha de termino en el cuño? o ella puede tener una estancia en los Estados Unidos por seis meses y regresar a Cuba dias antes de que se le venza esta visa?Gracias.

    • a mi me paso exactamente lo mismo, ayer ingrese a USA. aunque ya habia entrado antes, esta vez no me colocaron fecha de salida, o duracion de la estadia…. estoy un poco asombrado de eso jjejej

    • Hola. Le acaba de suceder esto a mi papa. Ha llegado a los Estados Unidos como turista y no le han puesto el tiempo de estadia. El consulto y dice que ya no ponen. Pero estamos preocupados por que quizas sea como una trampa o algo similar…si alguien sabe mas , por favor informarme. Gracias.

  13. Mi consulta es como hago para contactarme con la USCiS para alargar mi estadia en los EEUU?

  14. Francia Edith Farfàn Silva

    Hola, voy a viajar a USA del 25 de Agosto al 9 de septiembre de 2013; mi visa vence el 2 de Octubre. Tengo algún problema?
    Gracias por su información

  15. En un termino de 1 ano puedo estar en una primera entrada 4 meses ,en una segunda otros 4 meses y retornar asi otro ano mas con esa frecuencia pudiendo visitar a nuestra hija que vive en usa Nosotros somos retirados ,yo pensionado .
    gracias por su respuesta .

  16. Tengo una pregunta , quiero viajar a Estados Unidos el 19 de julio, permanecer hasta el día 28 del mismo mes , pero mi visa se vence
    El 21 de julio

  17. Voy a viajar del 16 al 19 de agosto de 2103 a USA. Mi visa se vence el 10 de septiembre de 2013. Tengo algun problema, o debo hacer los trámites para la renovación antes de viajar?

    Gracias

  18. Hola, mi duda es, tengo una visa que me dieron,esta impresa en mi pasaporte, pero su periodo es de 3 meses ya se va a vencer, mi pregunta es si puedo renovarla o tengo que hacer otra vez el tramite??

  19. Mi pregunta es, Si el oficial migratorio no me dio fecha de salida, hasta cuando podria salir de EE.UU?

  20. Buenas Tardes

    Yo tengo visa de turista fui a eeuu y me quede cuatro meses regrese a Colombia y necesito viajar una semana a eeuu a comprar unas cosas cuanto tiempo debo esperar para volver a salir del país o mejor para volver a ingresar a eeuu sin ningún problema.

  21. maria a, gonzalez

    hola, viaje a el estado de florida con pasaporte europeo y me quede 45 dias mas de lo establecido, ya hacen 4 anos de eso, ahora quiero viajar nuevamente por 10 dias, tendria algun inconveniente al entrar?

  22. Buenas tardes, mi papá tiene Visa de residente pero salió de Estados Unidos faltando un mes para cumplir los 6 meses requeridos. Ya tiene en Colombia 10 meses de haber venido y quiere volver a Estados Unidos. Cual es el procedimiento? Gracias

  23. Hola acabo de entrar a puerto rico me pusieron,mi sello de entrada pero no de salida que significa eso y el oficial no me pregunto nada ahora quiero viajar a masachussett a visitar a unos amigos puedo hacerlo gracias

  24. Hola ! Mi pregunta es si a mi mama. Le retiraron su visa por un mal entendido y ya ha tramitado varias veces y se la niegan q por q firmo una hoja q ella no sabia ni q hasta hoy nos enteramos q fue lo q firmo..el consul dijo q admitio q vivia en estados unidos y tenia a un hijo estudiando haya cosa q no es verdad.ella firmo por q la amenazaron q iba a perjudicar a su hermana.y le dio miedo por q la estaban tratando como delincuente. Espero q me puedan ayudar para ver q podemos hacer gracias.

  25. Bendiciones me urge informacion mi visa se vence en mayo pero no puedo salir del pais porque estoy hospitalizada quiero hacer el tramite de renovar mi visa sin salir de estados unidos y me dicen ya dos abogados que ese tramite no se puede que lo unico que puedo renovar es el permiso de migracion esto es asi o si puedo renovar mi vasa desde estados unidos.

  26. Cual es la vigencia minima que debe tener la visa para ingresar a USA? Viajo los primeros dias de mayo y mi visa expira en julio hay algun problema?

    • la situacion de mi hija (menor de edad) es identica, aunque la mia no lo es, viajaremos juntos, tendre algun problema al salir de santo domingo para los estados unidos?

  27. sayira esther alvarez villamil

    cunato tiempo puedo durar el los estados unidos con la nueva vida de 10 años .es decir si viajo hoy cual es el mite de extancia alla como turista .gracias .

  28. Si llegas a los estados unidos y estas en el aeropuerto y no te dejan entrar y te regresan te ponen un codigo en el pasaporte, como proceder a solicitar de nuevo la visa? despues de 8 años de haber pasado eso? me pueden responder?

  29. [...] Explicación de Expiración y Estadía de la Visa de Turismo de Los Estados Unidos Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*