Diferencia Entre Expiración de Visa Americana y Permanencia en EE.UU.

El tiempo de vida o de vigencia de una visa es muy diferente al tiempo de permanencia autorizado para estar en suelo estadounidense. Muchas personas suelen confundir ambos períodos, aunque en definición son totalmente distintos.

 

  • Un ciudadano del exterior que posee una visa americana tiene consentimiento oficial del gobierno estadounidense para aplicar a una entrada a los Estados Unidos por un motivo específico. Pero, hay que entender que poseer una visa no significa en sí misma una autorización para deliberadamente permanecer allá, no. Significa solamente que un funcionario consular aprobó su solicitud de ingreso a cualquier puerto de entrada oficial – como un puesto fronterizo, un puerto marítimo o fluvial, o un aeropuerto internacional – a los Estados Unidos con un propósito concreto.
  • No obstante, en dicho puerto de entrada, un funcionario de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos autorizará su ingreso o no y determinará el tiempo del que usted dispone para llevar a cabo su visita en ese país. Así mismo, es necesario que sepa que este funcionario de inmigración es el único con la potestad oficial para aprobar o denegar su ingreso. Todo esto legalmente establecido dentro de las políticas de admisión.

 

Tiempo de vigencia de una visa americana

 

Todas las visas tienen asignadas dentro de sí mismas su período de concesión, es decir, una fecha de expedición (el día que es despachada) y una fecha de expiración (el día que caduca). A este período de vigencia se le denomina validez de la visa. Esta validez determina el lapso de tiempo del que usted dispone para viajar y presentarse en un puerto de entrada de los Estados Unidos.

 

La expedición de una visa con permiso para un ingreso o ingresos múltiples o limitados, depende de su procedencia y/o país de origen.

 

  • Las visas grabadas con el número 1 en la inscripción Entries (Entradas, en español) son válidas para ingresar una vez a un puerto oficial de entrada a los Estados Unidos, durante su período de vigencia – comprendido entre la expedición y expiración. Es decir, es una visa para ingreso único.
  • Las visas grabadas con un número arriba del 1 (es decir, 2, 3, etc.) o la letra M en la inscripción Entries (Entradas, en español), son válidas para ingresar igual número de veces a un puerto oficial de entrada a los Estados Unidos, durante su período de vigencia – comprendido entre la expedición y expiración. Esta, por ende, es una visa para ingreso múltiple. Sobre estas visas, sepa que:
    • Si no ha agotado el número de ingresos a los Estados Unidos y su visa aún está vigente, no tiene que realizar todo el proceso de solicitud de una nueva, ni diligenciar una solicitud por viaje.
    • Todas las veces que piense entrar a los Estados Unidos su propósito de viaje no debe variar, es decir, su razón de viaje es el mismo del de la categoría de su visa.

 

Tenga siempre claro que poseer una visa no es sinónimo de indemnidad legal para entrar a los Estados Unidos. Y, por otra parte, que la fecha de expiración tampoco es sinónimo del tiempo permitido para permanecer en territorio americano. La entrada y tiempo de estancia permitido en los Estados Unidos de América es establecido en el Puerto de Ingreso por un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando usted viaja.

 

Tenga en claro, también, que hay restricciones y cláusulas de Ley que tienen el poder de abolir o revocar el período de vigencia de su visa. Si usted abusa del tiempo de estancia permitido en los Estados Unidos concedido por el funcionario oficial del CBP o del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), su visa será revocada por defecto a no ser que:

 

  • Usted previamente haya diligenciado su solicitud de cambio de estatus o prórroga.
  • Su solicitud esté en vía de despacho y no sea insustancial.

 

Si usted es un postulante que está en espera de que le modifiquen su estatus de extranjero no inmigrante a extranjero residente permanente – portador de la Tarjeta Verde (Green Card, en inglés) -, tiene que diligenciar una solicitud de reingreso por medio de la USCIS antes de salir de los EUA.

 

Tiempo de permanencia de una visa americana y admisión

 

Una vez usted arribe al puerto de ingreso a los Estados Unidos de América, el funcionario oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza le estampará una pequeña tarjeta blanca en su pasaporte, que no es otra cosa que el Formulario I-94, (o registro de entrada y salida). O, en su defecto, el Formulario I-94 que, a diferencia del primero, es de color verde. Este es exclusivo para visitantes del Programa VW.

 

Esta tarjeta es de imprescindible valor, ya que determina su tiempo de estadía para permanecer en los Estados Unidos. La duración del estatus (D/S, en inglés) o fecha límite aparecerá en el extremo inferior izquierdo de su tarjeta, una vez el oficial la registre. Usted debe, entonces, abandonar el país antes de la fecha límite grabada allí.

 

Los extranjeros que sean admitidos con la D/S grabada en su Formulario I-94, tienen permiso para permanecer en los Estados Unidos hasta cuando lo requieran. Aplica, por ejemplo, para los estudiantes hasta que cumplan todo su ciclo académico, participantes de un programa de intercambio hasta que este culmine, y trabajadores temporales (como los diplomáticos internacionales) hasta que finiquiten su ciclo laboral.

 

En otras palabras, la tarjeta impresa en su registro de entrada y salida, ya sea la D/S o la que contiene una fecha específica, es su período de estadía concedido en los Estados Unidos de América.

 

Prórroga de permanencia

 

Si usted está de visita en los Estados Unidos portando una visa de No Inmigrante y quiere pedir una prórroga de tiempo para permanecer en suelo norteamericano, debe diligenciar una solicitud y enviarla al Servicio de Ciudadanía e Inmigración dentro del período concedido para estar en el país. Por tanto, sugerimos que la tramite con bastante antelación. Si quiere saber más al respecto, visite el siguiente enlace: USCIS, ¿Cómo extiendo mi permanencia?

 

Aviso importante: hay que entender que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. es el único que otorga las autorizaciones de ingreso, estadía y prórroga a los visitantes no inmigrantes. Por tanto, todas las inquietudes, quejas, pedidos y reclamos deben hacerse a esta dependencia y no al Departamento de Estado.

 

Implicaciones legales por desacatar tiempo de permanencia

 

  • Sea muy precavido con los períodos de estadía permitidos y procure no violar ninguna regulación. Si falta a alguno, su estatus será eliminado.

 

No cumplir la concesión de estadía en los Estados Unidos y quedarse más tiempo del permitido por el Departamento de Seguridad Nacional, implica incurrir en una falta grave a la normatividad de las leyes de inmigración de ese país, perjudica aspiraciones futuras a obtener visa y hace que se pierda automáticamente el estatus. Desacatar los límites de tiempo establecidos por el funcionario consular del Servicio de Ciudadanía e Inmigración o del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, significa la rescisión de su visa, como se explicó líneas arriba.

62 comentarios en Diferencia Entre Expiración de Visa Americana y Permanencia en EE.UU.

  1. hola tengo un problema con mi vida,el problema esta que no me le pusieron el sello de estadia y no se si voy a tener problemas después y ahorita quiero hacer un viaje así Miami pero pienso q inmigración me detendrá no se como puedo resolver mi problema

  2. Hola, mi tiempo de estadia vencio en Julio de este a;o y debo viajar urgente a mi pais. Yo soy casada con un residente legal que esta a la espera de la cita de ciudadania, ahora en octubre debo viajar urgente a mi pais, que debo hacer, si ya me pase tres meses del permiso de estadia.???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*