Factores de Denegación o Rechazo de la Visa a los Estados Unidos

Estados Unidos es un país organizado y democráticamente garante de los derechos ciudadanos. Muchos países en el mundo regulan a sus visitantes haciéndolos registrarse ante jurisdicciones internas, Estados Unidos no. Entonces, en cambio, los visitantes que entran al país anglo deben comprobar su intencionalidad de regresar a su país de origen antes de ser aprobada su visa de visitante o estudiante. La normatividad de inmigración establece que los funcionarios consulares estudian cada solicitante como potencial inmigrante, hasta que estos demuestren lo contrario.

 

Repasemos la sección 214(b)…

Todo extranjero es considerado como inmigrante hasta que demuestre, satisfaciendo las demandas del oficial del consulado americano al hacer la solicitud, que no es un inmigrante…

Para leer más sobre la sección 214b del acta de inmigración estadounidense escrito en el sitio web de El Consulado General de los Estados Unidos Ciudad Juarez, Mexico haga click aquí

 

Si un solicitante quiere calificar a una visa de estudiante o de visitante, debe llenar a plenitud todos los requerimientos de las secciones (F), (B), (15) o 101(a) del Acta de Inmigración Nacional, respectivamente.

 

En otras palabras, el solicitante debe probar que no está intentando inmigrar o quedarse viviendo en suelo americano. Uno de los argumentos más comunes que tienen en consideración los funcionarios consulares para denegar la solicitud de visa a los postulantes, es la no comprobable demostración de su futuro regreso, es decir, que los aspirantes no justifiquen su intencionalidad de no desertar de sus viviendas en sus países de residencia.

 

Para rebatir esta predisposición de Ley, los solicitantes deben comprobar que tienen los suficientes lazos fuertes que los comprometerían a regresar a su lugar de residencia una vez cumplan su período de tránsito por los Estados Unidos.

 

Los funcionarios consulares tienen que hacer, entonces, una labor compleja, pues el tiempo del que gozan para tomar la decisión de qué solicitud aprueban y cuál no, es el tiempo que dura la entrevista, es decir, un tiempo corto. Esta determinación la hacen teniendo en cuenta la sumatoria de lazos fuertes que el candidato a visa presente.

 

¿Qué se entiende por lazos fuertes?

 

Los lazos fuertes varían según cada individuo, ciudad y país. Es la suma de todos los factores sociales, culturales y económicos que atan a una persona a su lugar de residencia en un entorno de sociedad organizada: su familia, empleo, relaciones interpersonales, bienes y posesiones. En otras palabras, se mide por aspectos tan fundamentales como sus ingresos, su automóvil, cuentas bancarias, interrelación con su familia, vivienda, entre otros. Es importante saber que los funcionarios consulares de las embajadas analizan todos estos aspectos en forma individual – están entrenados para eso -, considerando toda la variedad de casos y sus particularidades.

 

Miremos el siguiente ejemplo: Si usted fuera un residente de legítima ciudadanía en los Estados Unidos, ¿podría usted demostrar ante cualquier oficina consular de otro país que tiene los suficientes lazos para no desertar?… Si usted goza de un empleo o trabajo estable y sólido, si ha hecho raíces familiares, posee una vivienda o paga renta, o, en su defecto, tiene responsabilidades que lo forzarían a regresar, muy probablemente su respuesta sería “sí”. No obstante, no todas las personas tienen un panorama similar.

 

Las personas de menores edades que soliciten su visa, y que por ende han cultivado menos lazos, revelan con mayor facilidad sus intencionalidades a largo plazo, sus perspectivas sociales, familiares, e incluso profesionales y laborales en su país de residencia. Los funcionarios consulares estudian individualmente cada solicitud y hacen sus consideraciones amparados por la Ley.

 

¿Una solicitud de visa denegada por no cumplir la sección 214(b) es de por vida?

 

De ninguna manera. De hecho, los candidatos que quieran volver a solicitar lo pueden hacer averiguando por los formatos de re-aplicación en las respectivas embajadas u oficinas consulares en su país. Si se vuelve a postular, el funcionario consular podrá aprobar o revalidar su denegación dependiendo de la suma de lazos fuertes que el solicitante pueda evidenciar, en aras de comprobar su intencionalidad de regresar a su país. Lamentablemente, hay personas que por más que apliquen, nunca serán aprobadas, a menos que sus circunstancias sociales, económicas y laborales cambien dramáticamente.

 

¿Puede el patrocinio de un ciudadano americano ayudar?

 

Es un elemento que suma, pero no garantizará en definitiva la aprobación de la solicitud de visa. El patrocinio de un ciudadano americano, a través de una carta de invitación a un familiar, un amigo, o un estudiante de intercambio, por citar algunos ejemplos, será una ayuda, pero dependerá en gran medida y en primera instancia de las circunstancias que atañen al postulante.

 

¿Cómo puede usted ayudar a una persona que le rechazaron su solicitud de visa por no cumplir la 214(b), al no tener vivienda en su país?

 

En primera instancia, invóquelo a reconocer su realidad y a aterrizar en el terreno de lo comprobable respecto sus lazos fuertes. Sugiérale que redacte una lista de todos los posibles lazos de los que el funcionario consular prescindió o sencillamente no tuvo en cuenta durante la entrevista. Y los que fueron rechazados por el oficial consular, replantear su validez.

 

Los solicitantes a los que se les haya sido denegada su visa por no satisfacer la 214(b), pueden volver a aspirar. Cuando se vuelvan a presentar, es imprescindible que demuestren que las circunstancias que atañen a sus lazos fuertes han cambiado notoriamente. Responderse la siguiente autoevaluación le puede resultar muy útil:

 

  1. ¿Hay algún dato, alguna información que pueda anexar para confirmar mis lazos fuertes y ratificar mi intencionalidad de quedarme en mi lugar de residencia?
  2. ¿Hubo algún lazo fuerte que el cónsul exceptuó?
  3. ¿Fui claro en la exposición de mis argumentos y/o acertado?

 

Es muy necesario que al ayudar a un amigo, familiar o estudiante, le recuerde que cada nueva aplicación a visa que haga significa volver a pagar la tarifa – sin derecho a reembolso – y sin ninguna garantía de que sí será concedida la siguiente vez.

 

¿Un funcionario consular es influenciable para que revalide su decisión?

 

La normatividad vigente cobija a los funcionarios consulares como los únicos responsables para conceder visas o no en el extranjero. Ellos son autónomos en su decisión y la Ley los ampara. El Departamento de Estado de los EE.UU. es el único que los regula y tiene la potestad para vigilar las deliberaciones consulares en el estricto sentido de la interpretación de la Ley, en contraposición a los hechos.

 

Entonces, como en este caso la consideración es si el aspirante tiene vivienda en su país de origen, la decisión recae en la órbita exclusiva del funcionario consular por ser una consideración de hecho. Por ende, la única manera de ‘influenciar’ la decisión para modificarla de denegación por aprobación, es con demostración evidente y legítima de lazos fuertes.

 

¿Qué puedo hacer si me han negado la visa?

No puedes apelar la decisión del cónsul así que tendrás que aplicar nuevamente. Lee esta guía para armar una estrategia para que no te la vuelvan a negar.


By ferodriguez

147 thoughts on “Factores de Denegación o Rechazo de la Visa a los Estados Unidos

  1. jhaneth

    soy Hondureña quiero solicitar mi visa pero mi esposo esta en estados unidos se fue con visa pero se le vencio y se quedo ahora esta ilegal tengo dos bebes somos casados yo tengo mi empleo gano lps 14,500.00 con 6 años de laborar en el gobierno la visa la tramitaria solo para mi pero tengo la duda si porque mi esposo esta ilegal me la negarian.

    Reply
  2. RAUL

    Buenas tardes mi problemática es la siguiente mi visa fue negada con anterioridad, supongo que fue porque uno de mis padres (divorciados) vive aya pero con visa de turista en que forma puedo hacer para que eso no me afecte tengo una carrera universitaria y actualmente curso una maestría y quisiera asistir a un viaje academico

    Reply
  3. ana

    hace 12 años estuve en estados unidos de ilegal pero saque un seguro para trabajar y tuve una infraccion que pague!!! tengo que decir que ya estuve alla de ilegal o en el consulado no se daran cuenta??

    Reply
  4. diana vanegas

    hola tuve visa desde hace 12 años sin problema y se me vencio hace 2 años y fui a renovarla y me la denegaron por un problema que tubo mi papa hace como 15 años en miami. en este tiempo no tube ningun problema en viajar y renovar y ahora me lo impiden como podria arreglar mi situacion o aclararla para poder seguir teniendo los veneficios de esta misma.
    gracias

    Reply
  5. Iliana castañeda

    Resumo lo siguiente trámite renovación de visa para mi y mis dos hijas menores de edad pero la de mi hija de 15 años me la regresaron cancelada sin ninguna carta. Cabe señalar que en el procedimiento para renovación de visa para menores dice que se puede pagar 16 dlls y que la visa vence cuando el menor cumpla 15 años o 10 años del vencimiento de la visa lo que ocurra primero. Como no me quedo muy claro ya que la visa de mi hija vencía hasta el 2019 llame por teléfono a la embajada y me dijeron que SÍ estaba vencida así que procedí a renovar y es el caso que me la regresan cancelada. Mi pregunta es que debo de hacer ya que mi esposo es piloto y tenemos un viaje para diciembre gracias

    Reply
  6. karen

    Hola. Quisiera saber si estar en buró de crédito influye en este tramite?

    Reply
  7. Mildred

    Cuando era mas joven me fui a estados unidos de ilegal , tengo un hijo que nació ahí, pero me regrese a Mexico ahora llevo 9 años trabajando para banamex y mi hijo quiere ir a conocer donde nació. Mi intención es sacar mi visa para que mi hijo conozca. No me negaran la visa por haberme pasado a estados unidos indebidamente?

    Reply
  8. oscar

    hola buenas noches mi consulta es la sigiente me negaron la recidencia en febreo del 2014 por un proceso de perturbacion ala pocecion en el año 207 fuimos condenados por 6 meces el dia que regresan los pasaportes nos dan una carta donde dicen que aplicamos para un wuaiver mipregunta es el proceso se perdera o sige avierto que tiempo tenemos para aplicar para el wuaiver gracias

    Reply
  9. Tere

    Buen Dia Tengo una Duda Mi Esposo, Mi hija de 3 a/os y yo ya tenemos Visa de Turista, Solo falta mi Bebe de 7 meses que Posibilidad Existe que si nos Acepten Dar la Visa?? Ya hemos Viajado 3 veces a USA.
    Agradezco su Atencion Saludos

    Reply
  10. maria

    hola mi prometido esta detenido en san diego pero no tengo visa para irlo queria saver si podria sacar un tipo de permiso? ya tenia planiado solocitar la visa pero como ahorita no estoy estudiando asta febrero entro ala universidad ,pero realmente ahorita noce que hacer

    Reply
  11. Victor Soto

    Buenas tardes, mi situación es la sig.: me negaron la visa hace 2 meses, pero mi esposa esta recibiendo una invitación para ir a apoyar a una iglesia, ella va a solicitar la visa para ella y mis hijos, ¿tengo que estar yo en la entrevista en el consulado? o solo con que ella los acompañe?, se la pueden negar por habérmela negado a mi? gracias…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *