Inconformidades con el Formulario DS-160 Para Visa Americana

A partir de noviembre de 2009, el Departamento de Estado de los Estados Unidos implementó vía web un nuevo formato de aplicación para solicitar visa a ese país: se trata del denominado Formulario DS-160, el cual reemplazó y aparentemente optimizó los procesos de trámite de los Formularios DS-156 y DS-157, al confluir ambos formatos en uno solo. El DS-160 se diseñó y puso en ejecución para ser diligenciado solamente por Internet.

 

No obstante, y a pesar de ser un Formulario que, como dijimos, fue ideado para mejorar el trámite y diligenciamiento de los aspirantes a visa americana, hoy son más las inconformidades generales que ha suscitado, que el nivel de buen rendimiento y aceptación general que ha alcanzado.

 

Las quejas son diversas y atacan el sistema en general: inconvenientes técnicos, tiempo de expiración de la sesión, confusión sobre a qué segmento de solicitantes va dirigido, dificultades para interpretarlo, entre otros.

 

Tal vez uno de los reclamos más frecuentes por parte de los aspirantes al momento de diligenciar el Formulario DS-160, tiene que ver con el tiempo de expiración. El sistema está programado para caducar su sesión luego de un período de inactividad. Esto quiere decir que si en ese período de tiempo no se envía ninguna información, el sistema automáticamente cierra sesión y los datos se pierden. Por ende, cada solicitante tiene máximo esa cantidad de tiempo para responder cada página y su cuestionario.

 

Por tal razón, es importante que sepa que el sistema tiene la opción Save (Guardar, en español) para solventar esta situación. Guarde su información en intervalos de tiempo regulares por si requiere de más tiempo para contestar las preguntas.

 

Existe solo una página web oficial que contiene el Formulario DS-160 para todos los solicitantes alrededor del mundo. No existen páginas regionales ni particulares según cada cultura o nacionalidad. En horas de gran concurrencia, el tránsito por la página se vuelve pesado y lento. Operaciones como subir la foto de identificación, guardar la información, u otras, se convierten en tediosas y demoradas por el bajo rendimiento que experimenta la página en esos momentos. Y lo peor, la sesión expira por agotamiento del tiempo.

 

Otra de las grandes complicaciones que deben sortear los usuarios es la foto digital. La foto para visa americana debe tener medidas específicas de 5X5 cm, menor de 2Mb de tamaño de archivo y un formato específico JPG. El sistemas no podrá procesar otro tipo de formato y aparecerá una X en vez de la foto.

 

El servicio de traducción que ofrece la página es cuanto menos rudimentario. Aparece en unos recuadros con el texto convertido al idioma que el solicitante seleccione, paralelo a los textos redactados en inglés. Esta opción se activa una vez el usuario escoja su idioma en la esquina superior derecha de la página y poniendo el cursor encima de cada texto.

 

Para muchos visitantes de la página también resulta desconcertante que por tratarse de un sitio oficial del gobierno de los Estados Unidos, y por ser este país uno de los abanderados de la promulgación del buen ‘servicio al cliente’, y por gozar del prestigio internacional de sus compañías que ofrecen sofisticados sistemas de traducción, esta no posea un servicio de conversión de idiomas más avanzado y, peor aún, no permita responderlo en el idioma de quien lo diligencia.

 

El siguiente enlace lo remite a la página oficial del Formulario DS-160:

https://ceac.state.gov/genniv/

 Aquí encontrará todo lo que necesita saber para llenar el formulario DS-160.

Nota. Existe una forma para recuperar la información que se haya perdido por cierre de sesión o por error del usuario: anotando el código de formulario que aparece en la esquina superior izquierda previo al inicio de la sesión del formulario.


By ferodriguez

One thought on “Inconformidades con el Formulario DS-160 Para Visa Americana

  1. jonathan

    hola,me llamo jonathan y tengo duda de como presentarme a mi entrevista de visa,ya que mi la mama de mis hijos acaba de arreglar la de ella y la de mis hijos y ella se presento como separada pero nunca estubimos casados solo en union libre,y no se como presentarme ante el consulado si como separado o soltero por ke nunca estubimos casados solo en union libre y ya tenemos un año de estar separados,,me gustaria me ayudaran a resolver mi problema..no quiero regarla o que piensen que me kiero colgar de ella,mis hijos no han viajado a usa todavia,,gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *