Preguntas Frecuentes Sobre Visa Americana Para Turismo B1/B2

Usted no tiene patrocinador, quiere viajar solo, entonces, ¿qué puede hacer?

Lo primero que tiene que saber es que tiene las mismas oportunidades para aplicar, que el proceso es exactamente igual, y que lo único que cambia es que no presentará ninguna referencia ni documento respecto a su patrocinador. Si goza de un sólido respaldo financiero, sumado a la presentación de documentos de declaración de impuestos originales, más su libreta de ahorros – y/o depósito -, puede postularse sin problemas.

 

Quiere viajar con fines comerciales, ¿cuáles son los pasos a seguir para obtener su visa de negocios?

Hay varias formas:

  • Si su empresa es nueva o desconocida, presente todos los documentos que usted considere pertinentes para dar a conocer su empresa. Valen documentos oficiales tales como registros de impuestos de los últimos tres años, documentos fiscales, estados contables, registros económicos que respalden la solidez financiera de su compañía, entre otros. También valen documentos accesorios como su portafolio de servicios, recortes de prensa, distinciones de su gremio empresarial, y cualquier otro que usted considere pruebe la naturaleza, existencia y razón social de su empresa.
  • Si su empresa patrocina su viaje, certifíquelo con los documentos pertinentes.

 


¿A qué eso de los ‘lazos fuertes’?

Para entender esto, primero hay que saber que los lazos fuertes varían según cada individuo, ciudad y país. Hace referencia a todas las características sociales que atan a una persona a su lugar de residencia en un entorno de sociedad organizada: su familia, empleo, relaciones interpersonales, bienes y posesiones. En otras palabras, se mide por factores tan fundamentales como sus ingresos, su automóvil, cuentas bancarias, interrelación con su familia, vivienda, entre otros.

 

Es importante saber que los funcionarios consulares de las embajadas analizan todos estos aspectos en forma individual – están entrenados para eso -, considerando todos los factores culturales, sociales y profesionales del postulante.

 

Las personas de menores edades que soliciten su visa, y que por ende han cultivado menos lazos, revelan con mayor facilidad sus intencionalidades a largo plazo, sus perspectivas sociales, familiares e incluso profesionales en su país de residencia. Los funcionarios consulares estudian individualmente cada solicitud y hacen sus consideraciones amparados por la Ley.

 

Está indeciso de si acudir o no a agencias y/o asesores de viajes para que lo ayuden a tramitar su visa, ¿realmente son una garantía?

Importantísimo: El acudir a un servicio profesional de asesoría o de agencias de viaje, más allá de que usted lo considere útil o no, no es sinónimo de éxito inequívoco en la obtención de su visa y mucho menos una obligación. Es su decisión personal. No obstante, nuestra experiencia nos indica que muchos de sus clientes son preparados para mentir en las entrevistas, logrando resultados inversamente proporcionales, tales como la denegación de la visa y el impacto negativo para solicitudes futuras.

 

También, conocemos de muchas agencias de viajes que suelen cobrar por diligenciar los formularios – dispuestos de manera gratuita -, además de cobrar altas sumas de dinero por supuestamente no tener que hacer la entrevista para obtener la visa.

 

Tiene su visa vigente y está pensando viajar por estos días a los Estados Unidos, ¿tiene que trasladarse hasta el consulado americano de su país para tomarse la huella dactilar?

De ninguna manera. Si usted tiene su titularidad vigente en su visa con eso le basta para entrar a los Estados Unidos. El examen de huella digital se le practicará a su entrada al país anglo, en el puerto de entrada.

 

Quiere renovar su visa, pues ha caducado o ya casi se vence su tiempo…

Es necesario saber que el término “renovación de visa” – cuando se habla de visas para no inmigrantes, como las de turistas, visitantes, (visas B2 – B1), negocios, entre otras, – técnicamente como tal no es válido. Una vez caducada, la visa se solicita de nuevo, es decir, no se renueva, sino que se postula como la primera vez. Por tanto, no se goza de ningún beneficio o derecho legal por ya haber sido titular de una, pero sí de buena reputación para la aprobación de una nueva. ¿Cómo hacerlo?, de igual manera que la primera vez: aplicando en la embajada norteamericana del país del que es originario o en el Consulado de los Estados Unidos.
 

Usted desea tener su visa pero no tiene planeado viajar por ahora, ¿sí se puede?

Claro que sí. De hecho, muchas personas creen que para solicitar su visa necesitan comprobar un viaje a corto plazo, y no es cierto. Usted puede solicitarla si solo desea tener la opción de usarla más adelante.

 

¿Qué significa visa de entrada única y visa de entrada múltiple y para qué sirven?

Como sus respectivos nombres lo indican, la primera sirve para ingresar a suelo norteamericano una sola vez, mientras que la segunda permite ingresar y salir cuántas veces el titular quiera hacerlo, claro está, dentro de su tiempo de vigencia.

 

No se confunda, una visa concedida por 10 años no significa que pueda permanecer en Estados Unidos por la misma cantidad de tiempo…

Mucha gente suele confundirse en esto. El período de concesión de la visa no otorga el derecho a vivir por el mismo tiempo en Estados Unidos sin salir. El tiempo de concesión es diferente al tiempo de permanencia otorgado por la I-94 en el Puerto de Entrada a los EE.UU., este último el ente que regula la visita y/o estancia de cada extranjero y que, por lo general, no suele conceder un tiempo mayor a los seis meses.

 

Usted posee una visa de turista (B1-B2) y desea cambiarla por una de trabajo, ¿es posible?,  ¿cómo?

Sí es posible, siempre y cuando usted cumpla con todos los requisitos y encuentre el respaldo de un empleador que lo patrocine y tramite su visa de trabajo. Es decir, por ejemplo, que si usted ingresó a los EE.UU. con visa B1 o B2 es posible cambiarle su categoría a visa de no inmigrante. Un ejemplo práctico es cambiar su visa de categoría B1 a visa categoría de trabajo H1.

 

No obstante, es necesario que sepa que si usted entró a los Estados Unidos con exención de visa no podrá aspirar a este cambio de estatus. De hecho, con la exención de visa no hay manera de aplicar a otra categoría, por lo que usted se verá en la obligación de salir del país antes de los noventa (90) días. Sin embargo, existe una excepción: la de Conyugue de Ciudadano de los Estados Unidos.

 

Usted quiere obtener la extensión de su visa de turista sin salir de los Estados Unidos, ¿puede hacerlo?

¡Absolutamente!, se puede aplicar a la extensión de su visa de turista sin ningún problema.

 

Si tiene un pasaporte vencido con la visa vigente sellada en él, al momento de renovarlo, ¿tiene que volver a poner un sello de visa nuevo? 

De ninguna manera, basta con portar su pasaporte antiguo y mostrarlo. La visa siempre será vigente en su período de vida, a menos, claro está, que sea cancelada previamente. Entonces, si usted tiene su visa de visitante sellada en un pasaporte caducado, no se preocupe, solo con presentarla junto con su pasaporte nuevo que tenga validez para entrar y salir a los Estados Unidos bastará.

 

¿Puede usar su visa de visitante para viajar a otros países desde Estados Unidos?

Sí, pero debe tener una visa para ese país también. Y, además, debe poseer una visa de visitante categoría entrada múltiple, si quiere regresar a EE.UU. Si en sus planes está visitar Canadá – sub-destino muy frecuente en el gusto de los turistas que viajan a los Estados Unidos -, no olvide solicitar su visa de entrada múltiple y corroborar esta aplicación una vez se la entreguen.

 

Por lo general, las visas que son concedidas por un período de diez (10) años, son de entrada múltiple, mientras que las de seis (6) meses, de entrada única. Sin embargo, hay excepciones en ambos casos. Para verificar si su visa es de entrada múltiple, revise que en el sello haya estampada una ‘M’, sinónimo de que es de entrada múltiple.

 

Para obtenerla, siempre será mejor tramitarla desde su país de origen en el respectivo consulado.

 

Si usted posee patrocinador, ¿debe presentar los documentos personalmente en la entrevista, o su patrocinador enviarlos por aparte a la VFS o Consulado de los EE.UU.?

Usted debe presentar los documentos de su patrocinador en la entrevista con el funcionario consular. Por tanto, su patrocinador debe enviárselos.

 

Si usted tiene planeado viajar con su familia, ¿debe diligenciar y presentar un formulario I-134 por cada uno?

No. Si usted y su esposa solicitan visas de visitantes junto con sus hijos, basta con un solo formulario para incluirlos a todos. Un solo formulario tiene el espacio para proveer todos los datos pertinentes.

 

El mismo caso aplica en caso de que usted quiera pedir a sus suegros y/o padres.

 

¿El saldo de sus cuentas bancarias incidirá en la aprobación de su solicitud de vida?, y si es así, ¿cuánto es el mínimo requerido?

La realidad es que no hay un tope mínimo de ahorros en sus cuentas bancarias o una regla específica al respecto. Pero la experiencia nos dice que con un saldo que oscile entre los $5 y los $10K es suficiente.

By ferodriguez

612 thoughts on “Preguntas Frecuentes Sobre Visa Americana Para Turismo B1/B2

  1. giselle

    Hola ! Yo tengo una gran pregunta , yo tengo la visa de turista pero el año pasado me kede aki en los estados unidos y a mi padre se le venció su visa y kiere ir a renovarla , mi pregunta el tendrá algún problema cuando se presente y se la nieguen xk yo me kede aki en la usa a vivir , ya tengo 1 año aki , espero me responda rápido xk muero de nervios y preocupación k x mi culpa le nieguen la visa a mi padre .. Gracias de ante mano

    Reply
  2. Xiomara

    Junto con mi esposo queremos solicitar VISA B2, debemos llenar un formulario por cada uno? puedo llenar el formulario y luego agregar los datos de mi esposo, o bien el inicia llenando el formulario y luego agrega mis datos? podemos tener la cita el mismo dia y hora para ingresar juntos?, si mi esposo solicito la VISA en el 2007 y se la negaron, esto podria afectarnos si la solicitamos juntos? quedo en espera de su respuesta.

    Reply
  3. Gloria

    Tramité la renovación de la visa de mi hijo en Guadalajara Jalisco el día 19 de Septiembre, el 26 del mismo me devolvieron por paquetería la visa vencida.
    El 09 de Octubre de 2014 me enviaron la Visa Autorizada, pero ya estamos a 27 de octubre y “no me han devuelto el Pasaporte Mexicano Vigente”
    Donde puedo reclamar o acudir para la devolución?
    Tengo miedo que la extravíen y hagan mal uso de ella.
    Muchas gracias.

    Reply
  4. Gloria Perez

    Hola, acabo de realizar una cita para renovar visa de mi hijo quien cumplió 15 años en marzo de este año (2014) sin embargo, veo que el cargo que se hizo a mi tarjeta es de 16usd y no de 160 como decía, cómo puedo corroborar que sea lo correcto y no tener inconvenientes en mi entrevista.
    GRacias saludos.

    Reply
  5. Gerardo Pineda

    Mi hija tiene visa de turismo B1/B2 y vence el 02 de febrero de 2015, puede viajar en enero 2015? Gracias.

    Reply
  6. silvia albores perez

    Quiciera saber que pasa si el papel que nos dan en mexico para entregar en estados unidos queda X un mes y el pasaporte queda callado por 6 meses uno se puede quedar más del mes o puede estar 3 meses ya que el cel lo del pasaporte esta por 6 meses

    Reply
  7. Juan peñas

    Necesito saber porque tengo una visa de turismo para 5 años y quisiera saber hasta que fecha puedo viajar por primera vez me han dicho que tengo tres meses para entrar quisiera saber sí es cierto

    Reply
  8. Tere Aguilar Delsordo

    Me dieron una visa B1/2, pero quiero saber si sirve para entrar por los aeropuertos, no solo por tierra, ya que la tarjeta dice border crossing card y en la carta en la que me llegó me pone que es con cruce fronterizo, o sea por tierra, por eso no entiendo si se puede usar en los aeropuertos. espero tu respuesta y por tu atención muchas gracias.

    Reply
  9. gabriel

    se me olvido recoger mi visa en DHL, ya la regresaron al consulado, que hago?

    Reply
  10. BRENDA BARRADAS

    Hola que tal, alguien que me ayude, estuve 6 meses exactos en EU, no era mi intensión, solo que mi amiga con la que vivi se cayo y tuvo una contractura en la columna y tuve que quedarme a cuidarla, regrese el 14 de septiembre, alguien ha regresado a EU en menos de un mes?, mi visa es turista. necesito regresar en Noviembre.

    Reply
  11. Ma. Teresa Aguilar Delsordo

    Me dieron una visa B1/B2 y una hoja con la explicación de uso para entrar solo por la frontera y en coche o camión, pregunto, puedo usar esa visa para ir en avión o no me sirve. Por tu información gracias y me podrías mandar la información a mi correo.

    Reply
  12. paola

    Hola . Mi pregunta Es mi Abuela es hondurena pero estuvo viviendo en mexico hace poco con residencia eso sirve de algo para que la visa salga pronto?

    Reply
  13. Julian

    Muy buenas noches, yo tengo visa para los estados unidos b1 b2 por 10 años. Debido a mi perfil profesional(aviacion), siendo solicitados mis servicios laborales por una empresa de estados unidos seria necesario cambiar el estatus de mi visa de b1 b2 a H. Si el contrato laboral es por tan solo 4 meses con la compañia de estados unidos, una vez finalizado el contrato y retornando a mi país de origen; ¿SERIA NECESARIO PARA MI VOLVER A SOLICITAR DE NUEVO LA VISA B1B2?

    Reply
  14. Judith

    Buenos dias,
    Yo obtuve una Visa B1/B2 de tres meses hace un aÑo y cinco meses quiero viajar de nuevo que creen que debo de hacer para obtenerla de nuevo, creen que no tendre ningun problema para solicitarla de nuevo? No me la negaran?

    Reply
  15. Judith

    Buenos dias,
    Yo obtuve una Visa B1/B2 de tres meses hace un aÑo y cinco meses quiero viajar de nuevo que creen que debo de hacer para obtenerla de nuevo, creen que no tendre ningun problema para solicitarla de nuevo?

    Reply
  16. jorge

    tengo visa B2 PERO CUMLPI LOS 18 AÑOS EL MES PASADO VIAJO A LOS ESTADOS UNIDOS EN DICIEMBRE, LA PREGUNTA ES SI DEBO CAMBIAR DE VISA Y QUE SE DEBO HACER? GRACIAS.

    Reply
  17. zandra ojeda

    Buenas Tarde

    Medieron la visa por diez anos viaje para los estados unidos el dia 5 de Julio migracion me sello el pasaporte me puso fecha de entrada y no se salida cuanto tiempo me puedo quedar pues voy para cuatro meses en este pais. que debo hacer en mi pasaporete dice que mi visa es R type B1/B2 EN ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA.
    GRACIAS

    Reply
  18. IDEXY

    MI ESPOSO YA TIENE VISA B1 B2 PERO YO Y MI HIJO A UN NO LA TENEMOS QUE DEBO HACER PARA SACARLA Y ES NECESARIO QUE EL SE PRECENTE CON MIGO

    Reply
  19. JESUS

    MI ESPOSO YA TIENE LA VISA B1 B2 PERO MI HIJO Y YO AUN NO LA TENEMOS QUE DEBO HACER Y ES NECESARIO QUE EL SE PRECENTE CON MIGO

    Reply
  20. sofi

    Hola,estoy muy preocupada,si alguien m pudiera informar? Le explico,soy española y entré como turista x 3 meses,pero la verdad esq mi pareja y padre d mi hijo q es cubano,ya estaba aki.nos casamos hace un mes ya en eeuu,y yo llevo 7 meses en total,x lo q ahora mismo soy ilegal y mi marido no puede aplicar para su residencia asta dentro de un mes.
    El problema es q m e puesto enferma y dado mi situacion economica e ilegal no puedo hacer nada aki,e decidido marcharme a españa y ayi operarme,mi miedo es q si m marcho no m van a dejar volver.kisiera saber si hay algo q pueda hacer para q m dejen entrar d nuevo a eeuu,ya q mi marido se kedará aki.x fabor si alguien puede informarme le estaria muy agradecida,tenemos un hijo pekeñito,y no m gustaria estar separados d mi marido,se q lo hicimos mal x nuestra ignorancia,pero tiene q haber alguna solucion..gracias

    Reply
  21. Carolina

    La visa de mi hijo menor se vence el 27 de Septiembre y volamos de regreso a nuestro pais el 1ero de Octubre. Debo solicitar una extension de su visa aqui dentro de USA por esos cinco dias ?. Podria tener problemas al momento de la aprobacion de su visa durante el proceso de renovacion al llegar a nuestro pais?. Gracias.

    Reply
  22. Siomara

    Buenas, tardes, tuve una residencia americana por 2 años, porque me case con un Ciudadano, pero yo regrese a mi pais, y el no quizo renovar residencia, ya que se quiere divorciar, ya han pasado 6 meses de la fecha que regrese a mi pais… puedo solicitar una visa turista?? puedo entrar otra vez a los Estados Unidos?

    Reply
  23. Oliver Martinez

    Buenos.dias, tengo planeado un.viaje a chicago en.un mes, quiero tramitar la.visa de mi esposa y mis.dos hijas. 11 y 20 años, pero mi.hija.de 20 tuvo a su bebe en.diciembre y mi.yerno vive desde entonces con.nosotros, en.union libre, la pregunta ea: puedo incluirlo en la.solicitud y entrevista para la visa como mi.familiar o que se.debe.hacer en este caso?? Gracias por su pronta respuesta.

    Reply
  24. Gerardo Mejía

    ¿En dónde puedo solicitar la extensión de visa de turista una vez estando en territorio de los Estados Unidos?

    Reply
  25. Claudia maribel sandoval almaguer

    Hola solo quiero saber si tengo que ir al consulado de guadalajara para renovar mi visa oh si puedo tramitarlo via internet??

    Reply
  26. jonathan

    QUetal, alguien que me podria sacar de una duda, pasa que me dieron la visa para 3 meses pero me pusieron anotaciones y la fecha, pero tuve un incidente antes de viajar. Hay posibilidades que me den de nuevo la visa en caso de que no viaje??

    Reply
  27. Esau Carlos Oropeza

    Fuia al cas a renovar mi visa que caduco en 2010 la persona en ventanilla se quedo con las hojas que.piden y el pasaporte,vencido, que tiene la visa y no el vigente, el me regreso el vigente comenntando que asi era el tramit, me pueeen confirmar por favor si esto es asi? Ya que la persona no tuvo la mejor actitud y no quede tranquilo.

    Reply
  28. Valeria

    Hola, tuve mi visa de turista cuando tenía 12 años , mi mama me llevo y nos quedamos viendo en Estados Unidos, nos regresamos a Mexico cuando yo tenía 18 años, tengo aquí en México 12 años, vivo en unión libre hace 11años y tengo dos hijos, mi pareja tiene una plaza de la secretaria de educación y yo trabajo para una dependencia de gobierno también. Queremos viajar a eua. Para pasear con los niños. Habría algún problema para q me den la visa, a pesar q tengo tantos años ya aquí y q tenemos trabajos de gobierno comprobables, por el hecho q yo estudie aya de chica?

    Reply
  29. RAUL

    Buen día, soy de Mexico, me gustaria recibir su opinión sobre mi solicitud de visa. Tengo año y medio de tener un trabajo estable, 8mil mensuales , una casa como propiedad, me voy con unos amigos 5 días, ¿que problemas podría tener si presento lo antes mencionado junto con carta de trabajo, recibos de nomina, boletos de avión y lugar donde me hospedaría? saludos y gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *