Preguntas Frecuentes Sobre Visa Americana Para Turismo B1/B2

Usted no tiene patrocinador, quiere viajar solo, entonces, ¿qué puede hacer?

Lo primero que tiene que saber es que tiene las mismas oportunidades para aplicar, que el proceso es exactamente igual, y que lo único que cambia es que no presentará ninguna referencia ni documento respecto a su patrocinador. Si goza de un sólido respaldo financiero, sumado a la presentación de documentos de declaración de impuestos originales, más su libreta de ahorros – y/o depósito -, puede postularse sin problemas.

 

Quiere viajar con fines comerciales, ¿cuáles son los pasos a seguir para obtener su visa de negocios?

Hay varias formas:

  • Si su empresa es nueva o desconocida, presente todos los documentos que usted considere pertinentes para dar a conocer su empresa. Valen documentos oficiales tales como registros de impuestos de los últimos tres años, documentos fiscales, estados contables, registros económicos que respalden la solidez financiera de su compañía, entre otros. También valen documentos accesorios como su portafolio de servicios, recortes de prensa, distinciones de su gremio empresarial, y cualquier otro que usted considere pruebe la naturaleza, existencia y razón social de su empresa.
  • Si su empresa patrocina su viaje, certifíquelo con los documentos pertinentes.

 


¿A qué eso de los ‘lazos fuertes’?

Para entender esto, primero hay que saber que los lazos fuertes varían según cada individuo, ciudad y país. Hace referencia a todas las características sociales que atan a una persona a su lugar de residencia en un entorno de sociedad organizada: su familia, empleo, relaciones interpersonales, bienes y posesiones. En otras palabras, se mide por factores tan fundamentales como sus ingresos, su automóvil, cuentas bancarias, interrelación con su familia, vivienda, entre otros.

 

Es importante saber que los funcionarios consulares de las embajadas analizan todos estos aspectos en forma individual – están entrenados para eso -, considerando todos los factores culturales, sociales y profesionales del postulante.

 

Las personas de menores edades que soliciten su visa, y que por ende han cultivado menos lazos, revelan con mayor facilidad sus intencionalidades a largo plazo, sus perspectivas sociales, familiares e incluso profesionales en su país de residencia. Los funcionarios consulares estudian individualmente cada solicitud y hacen sus consideraciones amparados por la Ley.

 

Está indeciso de si acudir o no a agencias y/o asesores de viajes para que lo ayuden a tramitar su visa, ¿realmente son una garantía?

Importantísimo: El acudir a un servicio profesional de asesoría o de agencias de viaje, más allá de que usted lo considere útil o no, no es sinónimo de éxito inequívoco en la obtención de su visa y mucho menos una obligación. Es su decisión personal. No obstante, nuestra experiencia nos indica que muchos de sus clientes son preparados para mentir en las entrevistas, logrando resultados inversamente proporcionales, tales como la denegación de la visa y el impacto negativo para solicitudes futuras.

 

También, conocemos de muchas agencias de viajes que suelen cobrar por diligenciar los formularios – dispuestos de manera gratuita -, además de cobrar altas sumas de dinero por supuestamente no tener que hacer la entrevista para obtener la visa.

 

Tiene su visa vigente y está pensando viajar por estos días a los Estados Unidos, ¿tiene que trasladarse hasta el consulado americano de su país para tomarse la huella dactilar?

De ninguna manera. Si usted tiene su titularidad vigente en su visa con eso le basta para entrar a los Estados Unidos. El examen de huella digital se le practicará a su entrada al país anglo, en el puerto de entrada.

 

Quiere renovar su visa, pues ha caducado o ya casi se vence su tiempo…

Es necesario saber que el término “renovación de visa” – cuando se habla de visas para no inmigrantes, como las de turistas, visitantes, (visas B2 – B1), negocios, entre otras, – técnicamente como tal no es válido. Una vez caducada, la visa se solicita de nuevo, es decir, no se renueva, sino que se postula como la primera vez. Por tanto, no se goza de ningún beneficio o derecho legal por ya haber sido titular de una, pero sí de buena reputación para la aprobación de una nueva. ¿Cómo hacerlo?, de igual manera que la primera vez: aplicando en la embajada norteamericana del país del que es originario o en el Consulado de los Estados Unidos.
 

Usted desea tener su visa pero no tiene planeado viajar por ahora, ¿sí se puede?

Claro que sí. De hecho, muchas personas creen que para solicitar su visa necesitan comprobar un viaje a corto plazo, y no es cierto. Usted puede solicitarla si solo desea tener la opción de usarla más adelante.

 

¿Qué significa visa de entrada única y visa de entrada múltiple y para qué sirven?

Como sus respectivos nombres lo indican, la primera sirve para ingresar a suelo norteamericano una sola vez, mientras que la segunda permite ingresar y salir cuántas veces el titular quiera hacerlo, claro está, dentro de su tiempo de vigencia.

 

No se confunda, una visa concedida por 10 años no significa que pueda permanecer en Estados Unidos por la misma cantidad de tiempo…

Mucha gente suele confundirse en esto. El período de concesión de la visa no otorga el derecho a vivir por el mismo tiempo en Estados Unidos sin salir. El tiempo de concesión es diferente al tiempo de permanencia otorgado por la I-94 en el Puerto de Entrada a los EE.UU., este último el ente que regula la visita y/o estancia de cada extranjero y que, por lo general, no suele conceder un tiempo mayor a los seis meses.

 

Usted posee una visa de turista (B1-B2) y desea cambiarla por una de trabajo, ¿es posible?,  ¿cómo?

Sí es posible, siempre y cuando usted cumpla con todos los requisitos y encuentre el respaldo de un empleador que lo patrocine y tramite su visa de trabajo. Es decir, por ejemplo, que si usted ingresó a los EE.UU. con visa B1 o B2 es posible cambiarle su categoría a visa de no inmigrante. Un ejemplo práctico es cambiar su visa de categoría B1 a visa categoría de trabajo H1.

 

No obstante, es necesario que sepa que si usted entró a los Estados Unidos con exención de visa no podrá aspirar a este cambio de estatus. De hecho, con la exención de visa no hay manera de aplicar a otra categoría, por lo que usted se verá en la obligación de salir del país antes de los noventa (90) días. Sin embargo, existe una excepción: la de Conyugue de Ciudadano de los Estados Unidos.

 

Usted quiere obtener la extensión de su visa de turista sin salir de los Estados Unidos, ¿puede hacerlo?

¡Absolutamente!, se puede aplicar a la extensión de su visa de turista sin ningún problema.

 

Si tiene un pasaporte vencido con la visa vigente sellada en él, al momento de renovarlo, ¿tiene que volver a poner un sello de visa nuevo? 

De ninguna manera, basta con portar su pasaporte antiguo y mostrarlo. La visa siempre será vigente en su período de vida, a menos, claro está, que sea cancelada previamente. Entonces, si usted tiene su visa de visitante sellada en un pasaporte caducado, no se preocupe, solo con presentarla junto con su pasaporte nuevo que tenga validez para entrar y salir a los Estados Unidos bastará.

 

¿Puede usar su visa de visitante para viajar a otros países desde Estados Unidos?

Sí, pero debe tener una visa para ese país también. Y, además, debe poseer una visa de visitante categoría entrada múltiple, si quiere regresar a EE.UU. Si en sus planes está visitar Canadá – sub-destino muy frecuente en el gusto de los turistas que viajan a los Estados Unidos -, no olvide solicitar su visa de entrada múltiple y corroborar esta aplicación una vez se la entreguen.

 

Por lo general, las visas que son concedidas por un período de diez (10) años, son de entrada múltiple, mientras que las de seis (6) meses, de entrada única. Sin embargo, hay excepciones en ambos casos. Para verificar si su visa es de entrada múltiple, revise que en el sello haya estampada una ‘M’, sinónimo de que es de entrada múltiple.

 

Para obtenerla, siempre será mejor tramitarla desde su país de origen en el respectivo consulado.

 

Si usted posee patrocinador, ¿debe presentar los documentos personalmente en la entrevista, o su patrocinador enviarlos por aparte a la VFS o Consulado de los EE.UU.?

Usted debe presentar los documentos de su patrocinador en la entrevista con el funcionario consular. Por tanto, su patrocinador debe enviárselos.

 

Si usted tiene planeado viajar con su familia, ¿debe diligenciar y presentar un formulario I-134 por cada uno?

No. Si usted y su esposa solicitan visas de visitantes junto con sus hijos, basta con un solo formulario para incluirlos a todos. Un solo formulario tiene el espacio para proveer todos los datos pertinentes.

 

El mismo caso aplica en caso de que usted quiera pedir a sus suegros y/o padres.

 

¿El saldo de sus cuentas bancarias incidirá en la aprobación de su solicitud de vida?, y si es así, ¿cuánto es el mínimo requerido?

La realidad es que no hay un tope mínimo de ahorros en sus cuentas bancarias o una regla específica al respecto. Pero la experiencia nos dice que con un saldo que oscile entre los $5 y los $10K es suficiente.

581 comentarios en Preguntas Frecuentes Sobre Visa Americana Para Turismo B1/B2

  1. Tere Aguilar Delsordo

    Me dieron una visa B1/2, pero quiero saber si sirve para entrar por los aeropuertos, no solo por tierra, ya que la tarjeta dice border crossing card y en la carta en la que me llegó me pone que es con cruce fronterizo, o sea por tierra, por eso no entiendo si se puede usar en los aeropuertos. espero tu respuesta y por tu atención muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*