Todo lo que debe saber sobre el Formulario DS–160

¿Dónde puede hallar el formulario DS-160 para visa?

 

En el siguiente enlace: https://ceac.state.gov/genniv/

 

¿Hay manera de traducir el formulario y contestarlo en español?

 

Al ser una página web oficial del Departamento de Estado de los EE.UU., todas las secciones del formulario DS-160 están en inglés. No obstante, ofrece la posibilidad de seleccionar el idioma que usted desee – incluyendo el español – haciendo ‘click’ en la pestaña ubicada en la sección superior derecha, denominada Select Tooltip Language (Seleccione su herramienta de idioma, en español). Así, con solo poner el cursor del ‘mouse’ encima de cualquier párrafo, automáticamente aparecerá convertido el texto al español.

 

Otra manera de hacerlo es escogiendo su ciudad o país en el cuadro texto que aparece en el medio de la página, denominado Location (Ubicación, en español), el cual también le dará paso a la segunda página llamada Getting Started (Empezar, en español).

 

Todo el cuestionario debe ser respondido en inglés, usando sólo el alfabeto referente a ese idioma, a excepción de algunos campos específicos, como, por ejemplo, si el aspirante tiene un nombre nativo de su región. Los acentos y las ‘ñ’ no son válidos. Cualquier otro idioma que se emplee para contestar el cuestionario corre el riesgo de ser denegado y, por ende, tener que volver a diligenciarlo desde el principio.

 

¿Se requiere llenar el Formulario DS-160 completamente?

 

A excepción de los campos opcionales (denominados Optional), sí, todos los demás son de diligenciamiento obligatorio. Existen algunos campos que ofrecen la opción Does Not Apply (No aplica, en español), los cuales usted podrá seleccionar si es el caso.

 

En caso de usted rehusarse a llenar los campos obligatorios, la página automáticamente no le permitirá avanzar. Un recuadro repentino de advertencia de error le aparecerá en su monitor y no podrá continuar hasta completar toda la información requerida. No responder preguntas que le aplican hace que su solicitud corra el riesgo de ser denegada.

 

¿Cómo recuperar información de su solicitud si tuvo que interrumpir para luego seguir?

 

Si por alguna razón usted tuvo que detener el diligenciamiento de su solicitud por un período superior a los veinte (20) minutos, la página automáticamente cerrará esa sesión, es decir, suprimirá toda la información registrada hasta ese momento. Esto sucede por políticas de seguridad a la privacidad del usuario.

 

Para evitar este imprevisto, la página le ofrece guardar su información temporalmente haciendo click en la opción Save (Guardar, en español) ubicada en el extremo inferior del formulario. Hágalo por períodos intercalados de tiempo mientras va suministrando toda la información requerida.

 

Para almacenar la información del formulario DS-160 en su computador como un archivo personal y permanente, haga click en la opción Save Application to File (Guardar Solicitud como Archivo, en español). Luego, seleccione la opción Save (Guardar, en español) dentro del recuadro File Download (Guardar Archivo, en español) y descargue el documento en el lugar de preferencia de su disco rígido (Como por ejemplo Disco Local: Mis Documentos). Termine la operación haciendo click en la opción Save (Guardar) dentro del recuadro Save As (Guardar Como, en español).

 

De esta manera, la página web permitirá que su solicitud sea almacenada en la dirección del computador que usted escogió. Cuando la descarga se complete, puede continuar diligenciando su solicitud haciendo click en la opción Close (Cerrar, en español). Para seguir usando esa información bajada en su computador y aprovecharla en otro momento, haga click en la opción Upload a Previous Application (Cargar una Solicitud Previa, en español) en el recuadro Getting Started (Empezar), en la Página de Instrucciones de la Solicitud Electrónica del Centro Consular. Así podrá utilizar toda la información antes respondida que ya estaba almacenada en su ordenador.

 

Cargó una foto, pero en vez de ella, en la página de confirmación le sale una X, ¿qué pasó?

 

Su fotografía no se cargó satisfactoriamente. Si sí cargo, aparecerá automáticamente. La página de confirmación debe incluir la fotografía del aspirante. Es muy importante saber que, aparte de esta foto que se carga en línea junto al Formato DS-160, toda Embajada de Estados Unidos en el extranjero requiere que los solicitantes a visa de no inmigrante se presenten con una fotografía impresa, es decir, una no exime a la otra. No use la cosedora para pegar su foto, hágalo haciendo un click sobre el espacio de la fotografía en la página de confirmación.

 

¿Cómo guardar los cambios efectuados en la página de revisión?

 

Ubique el cursor encima de la pregunta que va a corregir y automáticamente le aparecerá la opción Editar la información. Posteriormente, guarde su documento usando la opción Save, y así con cada respuesta que quiera corregir.

 

Antes de enviar su solicitud, recomendamos guardarla…

 

Debería hacerlo si cuenta con la posibilidad. Hágalo almacenándola en su disco duro de acuerdo a cómo lo aprendió en pasos anteriores o, en su defecto, en un dispositivo ambulante de almacenamiento, como un CD, una memoria USB, u otro.

 

Salvar su información le ahorrará tiempo a futuro y le ayudará en doble vía en los siguientes posibles casos:

 

Primero: en caso de ser rechazada su solicitud por tener vacíos en campos obligatorios o no contestar completamente alguna pregunta, usted podrá acceder a la información anteriormente salvada, editar la información que se le requiera y de nuevo enviar su solicitud sin tener que diligenciar un formulario desde el principio.

 

Segundo: si usted es un visitante frecuente a los Estados Unidos y constantemente hace renovación de su visa, no tendrá que reingresar todos los datos cada vez que aplique a nueva solicitud, sino que, por el contrario, se ahorrará ese proceso tedioso y solo actualizará los datos que requiera en caso de ser necesario.

 

Cuando se presente en la entrevista, ¿debe presentar su solicitud y su documento de confirmación del formulario DS-160 (hoja con el código de barras)?

 

No es necesario llevar el impreso de la solicitud. Su hoja de confirmación – hoja con el código de barras que imprime una vez termina y guarda su solicitud – basta para que el funcionario consular tenga acceso a toda su información. El resto de su solicitud no es necesario que la presente. Es imprescindible que conserve con usted esa hoja de confirmación durante todo el diligenciamiento de la visa. Sin ese papel, no hay manera que los oficiales de la embajada u oficina consular puedan acceder a su información y, por ende, evaluar su solicitud.

 

¿Es necesario diligenciar una solicitud por cada miembro de su familia (o de un grupo) si piensa viajar con ellos?

 

No. El sitio web le ofrece el servicio, a través de la página Thank You (Gracias, en español), de crear y diligenciar una solicitud para toda su familia con la que piensa viajar. También aplica si hace parte de un grupo o comité especial con el que va a viajar.

 

Al tomar esta opción, la información de interés grupal se replicará automáticamente en la casilla de los demás solicitantes, como, por ejemplo, el destino de viaje.

 

De todas maneras es muy necesario entender que, aunque se aplique la solicitud grupal, cada miembro debe diligenciar su propia solicitud.

 

¿Es posible modificar una información individual – sin alterar la grupal -replicada automáticamente de su grupo y/o familia si usted usó la opción Thank You (Gracias)? 

 

Sí es posible. Si uno de los integrantes de su grupo o familia suministra una información diferente a la del postulante principal – como, por ejemplo, apellido(s) o nacionalidad – es posible cambiar esa información sin afectar la del resto antes de enviar la solicitud.

 

Cuando aplique para Visa categoría E, es necesario presentar Formato DS-160 y el DS-156E…

 

Es importantísimo que sepa esto: cuando aplique para visa categoría E como negociante, usted debe presentar ambos formularios el día que rinda la entrevista.

 

Se prevé que más adelante se implementará el Formato DS-161 para solicitud de visas categoría E para inversionistas, pero, mientras tanto, todo individuo que aplique a visa E debe diligenciar el Formato DS-156E junto a su hoja de confirmación del DS-160 el día de la entrevista.

 

¿Cuál es el número de visa?

El número de visa está en la parte derecha del documento como se ve en la figura:

 

By ferodriguez

95 thoughts on “Todo lo que debe saber sobre el Formulario DS–160

  1. yuri

    empeze a llenar el formulario pero tenia que salir y no termine y queria guardarlo y cuando le doy a guardar no pude quiero saber que programa necesito en pc para poder guardarlo

    Reply
  2. GABRIELA

    HOLA COMPLETE EL FORMULARIO Y LO FIRME PERO ME CONFUNDI EN 2 ITEMS IMPORTANTES CREO, LO PUEDO SOLUCIONAR ANTES DE PACTAR LA ENTREVISTA? Y SI NO SUBI MI FOTO? AYUDA! GRACIAS!

    Reply
  3. ENEMESIO GOMEZ LOPEZ

    BUENAS TARDES HOY TUVE MI ENTREVISTA PARA LA VISA Y LA CUAL ME FUE DENEGADA DE ACUERDO A LA SECCION 214 B SEGUN EL DOCUMENTO QUE ME FUE PROPORCIONADO MENCIONA QUE SE TIENEN QUE REUNIR PRUEBAS Y NO SE A QUE SE REFIERE YA QUE EN SU MOMENTO NO ME PIDIERON NINGUN DOCUMENTO PARA AVALAR MI SOLICITUD DE VISA, UNICAMENTE LA RESPUESTA FUE “NO CALIFICA” QUISIERA SABER SI SE PUEDE SOLICITAR NUEVAMENTE LA CITA DE INMEDIADTO YA QUE NO SE DA NINGUNA INFORMACION AL RESPECTO.
    EL NUM. DE PASARPOTE ES G10455597.
    AGRADECIENDO DE ANTEMANO QUEDO AL PENDIENTE DE SU RESPUESTA

    Reply
  4. josep

    Somos un pareja de recién casados Alguien que aya llenado el formulario DS-160 me puede decir como hago para llenar lo si voy con mi Familia con puesta por 3 integrantes, es necesario llenar un solo formulario o cada uno por separado.
    ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

    Reply
  5. erick

    hola puse mal el correo electrónico al llenar la forma ds-160 que puedo hacer para corregir

    Reply
  6. sergio soto uribe

    el banco capturó mal la referencia para el pago de derechos de la visa. ¿que se puede hacer al respecto?

    Reply
  7. Felipe

    Buenos dias,

    En el formulario DS 160 por error inclui una letra de mi apellido errado, escribi un “Z” y era una “s”, de igual forma ya pague todo y solo estoy pendiente del envio de la visa para renovacion. Que debo hacer?

    Mil gracias,

    Felipe

    Reply
  8. jose de jesus ortega raygoza

    hola llene el formulario ds 160 pero no carge la fotografia es necesario cargar la foto y como puedo hacer la modificacion ???? gracias de antemano

    Reply
  9. Enedina

    Hola, estoy tratando de llenar mi formulario para renovación de visa, en el campo donde pide el numero de visa coloco el numero y me dice que es erróneo que puedo hacer? ya lo revise y esta bien.

    Reply
  10. Fances

    Que tal, no tengo problemas con el formulario DS160, SINO COMO PUEDO EDITAR EL APELLIDO DE MI CUENTA, GRACIAS

    Reply
  11. Laura

    buenas noches, llené la solicitud en marzo y ya tengo mi confirmación pero pude hacer el pago, ahora deseo continuar con el tramite, debo llenar nuevamente la solicitud?

    Reply
  12. Carolina

    Llené el formulario e imprimí el acuse de confirmación, pero no me percaté que algunos campos los llené en español. ¿puedo corregir esos campos o es necesario volverla a completar todo el formulario?

    Reply
  13. Domenica

    Necesito por favor si alguien sabe me ayude con una consulta yo llene el formulario para solicitar visa todo ok pero al crear ya la cuenta para separar cita y cancelar mi esposo nos puso en forma familiar pero al llenar mis datos coloco mal mi apellidos por error puso los de el y mi nombre, y el valor ya esta cancelado como puedo hacer puedo modificar solo mis apellidos?

    Reply
  14. ALEX

    Tuve problemas con el ESTA debido a que cuando llene el formulario tenia un numero de pasaporte, pero este vencio y tramite uno nuevo y al tener un pasaporte diferente no me permitieron volar, que puedo hacer para poder corregir esto ya que me dicen que debo ir a la embajada americana, esto es correcto o puedo corregir el número de mi pasaporte?

    Por favor requiero ayuda con esto.

    Reply
  15. Alciber Salas

    Se cometió, un error al llenar el d160, y ya se dio confirmación, se puede hacer algo

    Reply
  16. Mel

    Hola, envíe mi solicitud de visa a través del formulario D-160 con mi pasaporte vigente. Resulta que para viajar me piden 6 meses de pasaporte en vigor asique lo he tenido que renovar y como pasa a formato digital me van a dar otro número. Mi pregunta es:

    ¿Hay alguna forma de cambiar el número de pasaporte en la solicitud?¿Me espero a la cita y comento lo que ha sucedido?

    Reply
  17. MARIA LORENA GUERRERO

    Mi pasaporte tiene apellidos de soltera y mi visa de casada esta está por vencerse, puedo renovarla con los cambios ó tengo que tramitar una como si fuera la primera vez

    Reply
  18. Carlos Campoverde

    Hola llene el formulario DS 160 y al momento que me decía imprimir no contaba con impresora así que decidí aplicar enviar por mail pero no me llega como accedo al codigo de barras para imprimir

    Reply
  19. alma

    hola, elabore la solicitud DS 160 firme la pagina y la envie pero cometi un error, en lugar de mi numero de pasaporte, puse el numero de pasaporte de mi esposo; como puedo corregirlo, por favor necesito su ayuda??

    Reply
  20. sandra

    hola Buena tarde estoy tratando de llenar el formulario pero cuando intento ingresar la direccion de mi recidencia no me la acepta y no he podido pasar de ahi.

    direccion es: Carrera 15e # 1c-34

    Reply
  21. nelson

    hola mi pregnta es : mi apellido lleva Ñ y no me la acepta entiendo que es por el alfabeto ingles pro habra algun problema si unicamente pongo N especifiacando que unicamente a los nobres se les tiene que poner tal como aparece en el pasaporte en la cual la mia si aparece con Ñ..

    Reply
  22. Susana Basañez

    La pregunta TRABAJO ACTUAL y EMPLEADOR no se que poner porque yo no trabajo para nadie, no tengo empleador, yo trabajo por mi cuenta….
    ¿Que pongo?
    GRACIAS :)

    Reply
  23. sergio

    mi apellido es ibañez, como hago para llenar la informacion, si no permite el caracter “ñ”

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *